Fisioterapia vestibular y del equilibrio

La rehabilitación vestibular está tomando mucha fuerza en la sociedad actual donde muchos pacientes sufren de inestabilidad y mareo de tipo crónico que invalida de manera sustancial su calidad de vida.

Existen muchas patologías del sistema vestibular como la migraña vestibular: Ménière, neuritis vestibular, hipofunciones vestibulares…. Incluso mareos concomitantes con otras patologías o de manera aislada que requieren de un buen diagnóstico por parte de la Medicina y una buena rehabilitación vestibular por parte del fisioterapeuta para exponernos de manera gradual a los estímulos que perjudican los síntomas y aprender estrategias de habituación o sustitución.

De los procesos de mayor incidencia, quizá los vértigos posicionales (VPPB siglas de vértigo posicional paroxístico benigno) son los que produce un vértigo que el paciente describe como giro de objetos al cambio de la posición de la cabeza, como por ejemplo en muchas ocasiones en la misma cama al girarse. La causa es la liberación de otoconias de carbonato cálcico de la mácula del sistema vestibular a los canales semicirculares.

Clásicamente se ha achacado mucho de estos síntomas a la musculatura y columna cervical habiéndose descartado esa hipótesis en los últimos años con nuevos estudios y viendo cómo los ejercicios de realización vestibular responden mucho mejor a las necesidades de este tipo de pacientes.

Por eso, la fisioterapia tiene mucho que ayudar a que el paciente se libere de esa sensación de aturdimiento, mareo inespecífico, pérdida de equilibrio y mejorar sus capacidades funcionales. Confía en un profesional, confía en nosotras